Socioformación y Sociedad del Conocimiento en la Mejora de las Prácticas Docentes Actuales
José Silvano Hernández
Doctorante en Socioformación y Sociedad
del Conocimiento. Investigador en el Centro Universitario CIFE. Correo: josesilvanohernandez@gmail.com
Resumen
Las
prácticas actuales en las aulas continúan centradas en el cumplimiento de los
programas académicos establecidos de manera lineal y descontextualizada, por lo
cual emerge la necesidad de formar profesionales de la educación con la
capacidad de establecer problemas del contexto y resultados de aprendizaje que
favorezcan la generación de productos de desempeño, lo cual implica un cambio
en el paradigma formativo del siglo XXI, en donde lo relevante es aportar una
formación integral que conlleve la resolución de problemas con ética,
pertinencia e idoneidad. Como metodología se propone realizar un análisis en
torno a la docencia socioformativa, ya que esta práctica permite comprender, explicar y argumentar los
retos que la docencia afrontar en la educación actual. Los resultados obtenidos
permiten establecer de forma sistemática y metodológica, los principales
elementos que se abordan en las distintas estrategias didácticas descritas para
mejorar el actuar docente.
Palabras clave: socioformación,
sociedad del conocimiento, problemas del contexto, metacognición, estrategias
didácticas.
Introducción
La
sociedad actual se encuentra sumergida en un proceso complejo y acelerado:
globalizador, multicultural y tecnológico comunicativo, situado en una
creciente incertidumbre valorativa que la ha conducido a vivir una crisis
axiológica. Es por ello, que no es extraño observar la decaída del valor social
que se le atribuía a la educación en la sociedad industrial (Zabalza, 2013).
Frente a
este escenario de complejidad, desafíos y cuestionamientos de la sociedad hacia
la figura del docente, surge una propuesta desde la socioformación: la docencia
socioformativa (Hernández, Tobón, &Vázquez, 2014), pues retoma los
principales elementos del enfoque socioformativo en el marco de asumir la
sociedad del conocimiento como la meta para la construcción y transformación de
la sociedad en sus distintas dimensiones: social, económica, ecológica,
cultural, científica, etc.
Sin embargo,
no es suficiente realizar una descripción de los aspectos que la docencia
socioformativa debe abordar en el escenario actual, se requiere la generación
de estrategias didácticas y de evaluación, por lo cual a continuación se
realiza una descripción de los aportes que desde la socioformación se realiza a
la didáctica contemporánea, con el propósito de brindar acciones sistemáticas y
fundamentadas que apoyen en el logro de las metas descritas anteriormente (Hernández,
& Vizcarra, 2015).
¿Qué es la docencia socioformativa?
La
docencia socioformativa se define como la articulación de las acciones que
emprende el docente mediador para lograr la formación integral y el desarrollo
de competencias en los estudiantes con base en ambientes de aprendizaje
centrados en problemas (Hernández, Tobón, & Vázquez, 2014). Dichos
ambientes de aprendizaje deberán considerar el currículo como un proceso de
construcción participativo y con liderazgo, autoorganizativo, dialógico,
recursivo y hologramático que busque formar seres humanos integrales con un
claro proyecto ético de vida, espíritu emprendedor-investigativo y con
idoneidad para afrontar la vida y los retos sociales (Tobón, 2012b).
La
docencia socioformativa tiene la meta de trascender la enseñanza basada en
contenidos y objetivos de aprendizaje que actualmente rigen las prácticas
docentes, para lograr que los estudiantes resuelvan problemas de su contexto
mediante acciones que de manera lógica, organizada y mediada por los docentes,
aporten una formación integral basada en la demostración de los saberes ante
los problemas identificados y establecidos (Hernández, 2013; Parra, Tobón,
& Loya, 2015).
¿Qué características tiene la docencia socioformativa?
La
docencia ejercida en las aulas considerando la propuesta socioformativa
consiste en lograr que estudiantes y docentes desarrollen sus competencias de
acuerdo a las metas de desempeño establecidas. Esto solo puede lograrse
estableciendo acciones que favorezcan los siguientes elementos en el desempeño
(Tobón, González, Nambo, & Vázquez, 2015):
a. Trabajo colaborativo: la
formación de personas en la sociedad del conocimiento requiere que éstas
colaboren, resuelvan sus dificultades y conflictos con diálogo, actitud
positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos.
b. Gestión del conocimiento: en la
sociedad actual la información se tiene al alcance de la mano, por lo que es
indispensable trabajar con el conocimiento, y esto implica analizar
críticamente la información, comprenderla, organizarla de forma sistemática y
buscar su pertinencia para resolver problemas.
c. Resolución de problemas: los
problemas del contexto son necesidades, dificultades o vacíos en algún aspecto
de la realidad que requiere ser afrontado para mejorar la calidad de vida.
Estas dificultades que se experimentan en la sociedad actual solo pueden ser
resueltas si las personas se plantean retos en su desempeño, es decir, tienen
propósitos concretos en los que es necesario articular sus saberes, experiencias
y capacidades.
d. Metacognición: en la
socioformación, los procesos metacognitivos consisten en buscar el mejoramiento
continuo con acciones concretas a partir de la reflexión. Tradicionalmente la
metacognición se define como “el conocimiento del conocimiento”; sin embargo,
en la sociedad del conocimiento no basta con tener buenas intenciones y pasar
la vida reflexionando sobre el propio conocimiento, por lo que es necesario
tener estrategias para transformar la realidad en sus distintos aspectos.
e. Proyecto ético de vida: la
docencia socioformativa tiene como uno de sus elementos centrales, la actuación
a partir de los valores universales. Esto significa que desde la planeación de
las prácticas docentes hasta su evaluación, deben estar orientadas a buscar la
realización personal, trabajar con laboriosidad y perseverancia para lograr las
metas establecidas. Por lo tanto, lo más importante no son los formatos ni la
cantidad de competencias o aprendizajes esperados a lograr, sino la calidad de
los elementos que se consideran en una situación didáctica y la resolución de
problemas del contexto que aporten elementos de crecimiento a los estudiantes,
y a los docentes les apoye en mejorar sus estrategias formativas.
¿Qué estrategias didácticas integran los distintos elementos de la docencia socioformativa?
En el
enfoque socioformativo se han desarrollado y adaptado una diversidad de
estrategias didácticas para lograr la formación integral de los estudiantes y
apoyar a los docentes en su proceso de transformación pedagógica. Algunas de
estas estrategias son:
1. La cartografía conceptual
(Tobón, 2012ª). Una estrategia para sistematizar, construir, comunicar y
aprender conceptos académicos altamente relevantes, tomando como base fuentes
primarias y secundarias y siguiendo ocho ejes.
2. La UVE heurística socioformativa. Una
estrategia de aprendizaje y evaluación que orienta a los estudiantes a resolver
problemas del contexto con estrategias puntuales. Es una adaptación y
transformación de la V heurística de Gowin para enfocarla en la resolución de
problemas del contexto y hacerla más sencilla, que facilite su aplicación en la
cotidianeidad del aula (Tobón, 2013).
3. Los proyectos formativos
(Tobón, 2014; 2014b). Una estrategia que consiste en que los estudiantes realicen
actividades vinculadas para resolver problemas del contexto y así desarrollen
las competencias del perfil de egreso de un determinado programa, lo cual debe
demostrarse con evidencias (productos).
Cada
una de las estrategias mencionadas posee una metodología propia cuya finalidad
es común entre ellas: lograr la formación integral de personas en una sociedad
que requiere de trabajar con el conocimiento en sus múltiples facetas.
¿Cuál es la metodología de la UVE heurística desde la socioformación y qué aporta a la docencia desde este enfoque?
La UVE
heurística socioformativa es una estrategia que tiene como finalidad la
resolución de un problema del contexto a partir de estrategias concretas y una
metodología que aborda los elementos característicos de la docencia
socioformativa (Hernández, 2015). El esquema gráfico se muestra a continuación:
Esquema
1
Organizador gráfico de la UVE heurística
Socioformativa
Los
elementos que conforman la UVE heurística socioformativa son:
1. Contexto. Se indica el entorno a
contexto en donde se aborda el problema. En el enfoque socioformativo se
trabaja con el concepto contexto porque es más amplio e integral y se aplica a
todas las áreas.
2. Problema del contexto. Consiste en el
reto de lograr una situación ideal o esperada en un entorno con sentido
(personal, comunitario, social, científico, disciplinario, ambiental,
recreativo, etc.), con análisis y obteniendo un determinado producto. Está
integrado por una necesidad (vacío, falta o dificultad que es necesario
afrontar) y un reto (pregunta o propósito respecto a lo que se espera lograr).
3. Metas de desempeño. Son los criterios de
actuación que se esperan lograr en la formación de los estudiantes. También
pueden ser denominadas competencias genéricas, disciplinares, resultados de
aprendizaje o aprendizajes esperados, criterios de desempeño, etc. según el
nivel educativo correspondiente.
4. Saber hacer. Equivale al eje
metodológico de la V de Gowin, pero enfocado al análisis y resolución del
problema del contexto. Básicamente se indican las herramientas clave para
resolver el problema y luego se describe el proceso de resolución y el producto
o productos que muestra esta resolución (evidencias de desempeño).
5. Saber conocer. Equivale al dominio
conceptual de la V heurística de Gowin. Se determinan los conceptos clave para
comprender y resolver el problema del contexto, y después se analiza el
problema de forma sintética en ese mismo eje.
La UVE
heurística descrita anteriormente es una de las estrategias didácticas y de
evaluación más significativas para lograr una docencia socioformativa ya que
los elementos que la integran facilitan los procesos de formación basada en
problemas tanto para estudiantes como para los docentes. A continuación se
describen algunas de las aplicaciones y beneficios que esta estrategia brinda a
la docencia actual.
Fuente. Elaboración propia
.
Fuente. Elaboración propia
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Referencias bibliográficas
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