Ir al contenido principal

Artículos Publicados en Revistas Científicas sobre Socioformación

Apreciados docentes e investigadores:


Les compartimos algunos de los artículos publicados en distintas Revistas Indexadas de Latinoamerica, así como artículos de divulgación y libros que abordan temáticas relacionadas con la Socioformación.

Esperamos que les sean de utilidad.

Saludos cordiales.

-Artículos en Revistas Indexadas:


1. Hernández, Tobón, & Vázquez (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Link de descarga: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134006

2. Hernández, Tobón, & Vázquez (2015). Estudio documental del portafolio de evidencias mediante la cartografía conceptual. Link de descarga: http://ojs.inee.edu.mx/revista/index.php/revalue/article/view/129

3. Hernández, J.S. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Link de descarga: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004001

4. Hernández, Tobón, González, & Guzmán (2015). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. Link de descarga: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2652

Próximamente:

5. Hernández, J., Nambo, S., López, J., & Núñez, A. (2015). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografia conceptual. Revista Acción Pedagógica, en prensa.

6. Hernández M., Tobón, S., Vázquez A., J.M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE). Madrid, en prensa

7. Hernández M., J.S., Vázquez, J.M., Parra, H., Núñez  R., A.C., Pimienta, J.H. (2015). Estudio de la evaluación de competencias docentes mediante la cartografía conceptual. Venezuela: Acción pedagógica, en prensa.

8. Hernández M., J.S., Tobón, S., Parra, H. (2015). Estudio conceptual de la comunidad virtual socioformativa. México: REDIE, en prensa.

9. Hernández M., J.S., Tobón, S., Vázquez, J.M. (2015). Estudio documental de las rúbricas socioformativas mediante la cartografía conceptual. Chile: INACAP, en prensa.

10. Tobón, S., Parra Acosta, H., Hernández Mosqueda, J.S., Pimienta P., J.H. (2014). La mediación socioformativa: un estudio desde la cartografía conceptual. Revista Acción Pedagógica, en prensa.

11. Antonio, J. M. V., Mosqueda, J. S. H., Antonio, J. V., Hernández, L. G. J., & Calderón, C. E. G. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo19(33), 334-356. Descarga: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395383

-Libros publicados:


1. Hernández, J.S. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. México: Santillana. Detalles: http://www.elsotano.com/libro-formacion-de-docentes-para-el-siglo-xxi-guia-para-el-desarrollo-de-competencias-docentes-10438889


2. Hernández, J.S. (2015). Guía para el desarrollo de competencias docentes en la Educación Media Superior. México: Santillana.

3. Hernández, J., & Vizcarra. (2015). Didáctica para la formación integral en la sociedad del conocimiento. Estrategias para el cambio didáctico desde la socioformación. México: Horson Ediciones.


-Artículos de divulgación (REVISTA MULTIVERSIDAD MANAGEMENT):


1. Hernández M, José Silvano (2015). Coaching socioformativo: estrategia para el liderazgo directivo. Revista Multiversidad Management. Edición Octubre - Noviembre. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 50-54.

2. Hernández M, José Silvano (2015). La formación didáctica del docente para la sociedad del conocimiento. Revista Multiversidad Management. Edición Junio - Julio. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 24-29.


3. Hernández M, José Silvano (2015). Metacognición: necesidad del siglo XXI. Revista Multiversidad Management. Edición Abril - Mayo. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 48-51.


4. Hernández M., José Silvano (2015). Estrategias para la formación y evaluación de conceptos: la cartografía conceptual. Revista Multiversidad Management. Edición Febrero-Marzo


5. Hernández M, José Silvano. (2014) Estrategias para desarrollar el pensamiento complejo: los proyectos formativos. Revista Multiversidad Management. Edición Junio-Julio. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 24-29

6. Hernández M, José Silvano. (2014) El desarrollo de competencias en los docentes. Revista Multiversidad Management. Edición Abril – Mayo. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 56-61

7. Hernández M, José Silvano (2014). La evaluación de competencias. Revista Multiversidad Management. Edición Febrero - Marzo. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 18-21

8. Hernández M, José Silvano. (2014) El desarrollo de competencias y la socioformación: Retos para el nuevo siglo. Revista Multiversidad Management.  Edición Diciembre-Enero. Certificado de reserva: 04-2012-032113100000-102. Pag. 12-15

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos formativos desde la socioformación

Planeación, ejecución y evaluación de proyectos formativos por competencias desde la socioformación. José Silvano Hernández Mosqueda “La educación tradicional centrada en contenidos sigue predominando en el mundo. Sin embargo, en la actualidad carece en gran medida de pertinencia dado que estamos en otro contexto social: el paso de la sociedad de la información y el reto de construir y consolidar la sociedad del conocimiento” Sergio Tobón (2013) La transformación de la educación actual tiene como ejes principales las palabras de Sergio Tobón mencionadas anteriormente. No basta con argumentar las necesidades que la educación tiene en la actualidad y a lo largo de la historia, dicha argumentación debe tener como soporte una serie de propuestas metodológicas y experiencias de aprendizaje que aporten elementos de solución. Es urgente, entonces, transformar la educación para que se adapte a la sociedad del conocimiento. Esto requiere un proceso educativo centrado en que los est...

Socioformación y Sociedad del Conocimiento

El enfoque socioformativo se define como un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido (Tobón, 2013). La socioformación tiene entre sus principales finalidades la transformación de la educación desde el cambio de pensamiento de las personas responsables de ella empleando la investigación acción, considerando a la persona humana como un todo. El enfoque socioformativo pretende facilitar el establecimiento de recursos y espacios para favorece...

Artículo: La Cartografía Conceptual

La cartografía conceptual Revista Multiversidad Management. Edición Febrero - Marzo 2015 http://revistamultiversidad.com/