Ir al contenido principal

JORNADA ACADÉMICA "PRACTICAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS EN EDUCACIÓN BÁSICA"

Talleres Pedagógicos

Da clic en el nombre del taller para descargar el material en versión PDF.


Tallerista: Dr. J. Silvano Hernández M.

Objetivo del taller: aplicar la metodología socioformativa (proyectos formativos) como herramienta de organización, planeación e intervención para la mejora de los aprendizajes, así como los instrumentos que favorecen su evaluación.

Tallerista: Mtra. Claudia Romo Sabugal

Objetivo del taller: apropiarse de estrategias para la promoción de la tolerancia de género, la erradicación de la violencia y la inclusión en espacios educativos.

Tallerista: Mtra. Ma. Del Carmen Ortíz Flores

Objetivo del taller: brindar herramientas metodológicas para el diseño de instrumentos de evaluación que favorezcan el seguimiento del plan de tutorías que se brinda a los docentes empleando evidencias, criterios y niveles de dominio.

Tallerista: Mtra. Luz María Rosas Morales

Objetivo del taller: implementar estrategias para la generación de ambientes de aprendizaje inclusivos que promuevan el desarrollo socioemocional en los alumnos de educación básica.

Tallerista: Dr. Federico Malpica Basurto

Objetivo del taller: Analizar diversas estrategias para la aplicación de procesos de asesoría técnica empleando la metodología de comunidades profesionales de aprendizaje en las escuelas de educación básica.

Tallerista: Mtro. César Olvera Montaño

Objetivo del taller: apropiarse de los elementos metodológicos para el diseño de registros de observación que favorezcan la realimentación y valoración de las prácticas docentes como base de las acciones de seguimiento en el plan de asesoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos formativos desde la socioformación

Planeación, ejecución y evaluación de proyectos formativos por competencias desde la socioformación. José Silvano Hernández Mosqueda “La educación tradicional centrada en contenidos sigue predominando en el mundo. Sin embargo, en la actualidad carece en gran medida de pertinencia dado que estamos en otro contexto social: el paso de la sociedad de la información y el reto de construir y consolidar la sociedad del conocimiento” Sergio Tobón (2013) La transformación de la educación actual tiene como ejes principales las palabras de Sergio Tobón mencionadas anteriormente. No basta con argumentar las necesidades que la educación tiene en la actualidad y a lo largo de la historia, dicha argumentación debe tener como soporte una serie de propuestas metodológicas y experiencias de aprendizaje que aporten elementos de solución. Es urgente, entonces, transformar la educación para que se adapte a la sociedad del conocimiento. Esto requiere un proceso educativo centrado en que los est...

Socioformación y Sociedad del Conocimiento

El enfoque socioformativo se define como un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido (Tobón, 2013). La socioformación tiene entre sus principales finalidades la transformación de la educación desde el cambio de pensamiento de las personas responsables de ella empleando la investigación acción, considerando a la persona humana como un todo. El enfoque socioformativo pretende facilitar el establecimiento de recursos y espacios para favorece...

Artículo: La Cartografía Conceptual

La cartografía conceptual Revista Multiversidad Management. Edición Febrero - Marzo 2015 http://revistamultiversidad.com/