Ir al contenido principal

Materiales de Talleres impartidos en el Congreso Internacional "Espacio común de formación docente"

Descarga AQUI el material del Taller "Estrategias de evaluación con enfoque basado en competencias" impartido en el 3er. Congreso Internacional: Espacio común de formación docente por el Mtro. José Silvano Hernández M.

Descarga AQUI el material del taller "Estrategias para el desarrollo de competencias docentes" impartido en el 3er. Congreso Internacional: Espacio común de formación docente por el Mtro. José Silvano Hernández M.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyectos formativos desde la socioformación

Planeación, ejecución y evaluación de proyectos formativos por competencias desde la socioformación. José Silvano Hernández Mosqueda “La educación tradicional centrada en contenidos sigue predominando en el mundo. Sin embargo, en la actualidad carece en gran medida de pertinencia dado que estamos en otro contexto social: el paso de la sociedad de la información y el reto de construir y consolidar la sociedad del conocimiento” Sergio Tobón (2013) La transformación de la educación actual tiene como ejes principales las palabras de Sergio Tobón mencionadas anteriormente. No basta con argumentar las necesidades que la educación tiene en la actualidad y a lo largo de la historia, dicha argumentación debe tener como soporte una serie de propuestas metodológicas y experiencias de aprendizaje que aporten elementos de solución. Es urgente, entonces, transformar la educación para que se adapte a la sociedad del conocimiento. Esto requiere un proceso educativo centrado en que los est...

Socioformación y Sociedad del Conocimiento

El enfoque socioformativo se define como un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido (Tobón, 2013). La socioformación tiene entre sus principales finalidades la transformación de la educación desde el cambio de pensamiento de las personas responsables de ella empleando la investigación acción, considerando a la persona humana como un todo. El enfoque socioformativo pretende facilitar el establecimiento de recursos y espacios para favorece...

Socioformación y Sociedad del Conocimiento en la Mejora de las Prácticas Docentes Actuales

Socioformación y Sociedad del Conocimiento en la Mejora de las Prácticas Docentes Actuales José Silvano Hernández Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Investigador en el Centro Universitario CIFE. Correo:   josesilvanohernandez@gmail.com Resumen Las prácticas actuales en las aulas continúan centradas en el cumplimiento de los programas académicos establecidos de manera lineal y descontextualizada, por lo cual emerge la necesidad de formar profesionales de la educación con la capacidad de establecer problemas del contexto y resultados de aprendizaje que favorezcan la generación de productos de desempeño, lo cual implica un cambio en el paradigma formativo del siglo XXI, en donde lo relevante es aportar una formación integral que conlleve la resolución de problemas con ética, pertinencia e idoneidad. Como metodología se propone realizar un análisis en torno a la docencia socioformativa, ya que esta práctica  permite comprender, explicar y ...